domingo, 24 de agosto de 2008

FUNDACION DE NUESTRA CIUDAD

Fundación de nuestra gran
Ciudad de México-Tenochtitlan
683 Aniversario


Conocer Nuestro Pasado para Pensar en el Futuro
“Defendamos lo Nuestro”

26 Julio
11:00 Hrs.
Zócalo Capitalino

Nikan mitohua motenehua, ikenin oakziko, okal-lakiko in huehuetke, imitohua motenehua Aztlan tlaka-Mexiktin Chikomoztoka, in tlaltemoko, intlanmazehuakoin nikan ipan Huey Altepetl Mexiko Tenochtitlan, intenyokan ima-chiyokan In Tenochtli imakan in atlihtik, in kuauhtli ineketzayan, in kuauhtli ineketzayan, in kuauhtli ipipitzkayan, in kuauhtli inetomayan, in kuauhtli in itlakuayan, in kohuatl izomokayan, in michin ypatlanian: in Matlatl, in Tozpaaltl, in Inepahuhiyan in Atlatlayan, in oncan, in inihuyotlmakocho in totzalla.
Inin namikoyan inin chiyelloyan nauhkampa inepampa tlaka.

---


Aquí se dice y se nombra como vinieron, como entraron los ancianos, los que se llamaban Gente de Aztlan, Gente de Mexi, los naturales de las Siete Cuevas, cuando vinieron a ganar, vinieron a merecer tierras aquí, a la Gran Ciudad de México-Tenochtitlan, su lugar de fama, su lugar de ejemplo.

Lugar del Tunal de Piedra, dentro del agua, donde el águila se yergue, donde grita el águila, el sitio donde se despliega el águila, donde come el águila, el lugar donde es desgarrada la serpiente, lugar donde nada el pez, en el Agua Azul, en el agua amarilla, el lugar de entronque, el lugar del Agua Abrasada, allá, en el brazalete de plumas, dentro del tular, dentro del carrizal.

El Punto de Reunión, el Sitio de Espera de las diversas Gentes de los Cuatro Rumbos.

Crónica Mexikayotl.
Fernando Alvarado Tezozómoc


---------


La Ciudad de México tiene su origen en el año de 1325; siendo fundada por la tribu mexika (azteca) que durante 214 años emigró desde de lo que hoy conocemos como Nuevo México (1) hasta la cuenca donde actualmente se asienta el Distrito Federal, buscando un punto de referencia con respecto a la posición solar en el Hemisferio Norte.

El punto al que se hace mención se denomina perihelio, mismo que se encuentra en el paralelo 19º 25’ 58.00’’ latitud Norte y el meridiano 99º 07’ 59.42’’ Latitud Oriente, esto es, el actual espacio que ocupa la Plaza de la Constitución o Zócalo Capitalino.

Este fenómeno se repite anualmente, el 17 de mayo y el 26 de julio, por lo que después de una ardua observación de los ciclos solares, la tribu mexica se asienta en el islote hasta entonces conocido como Akatzallan-Toltzallan mismo que después recibió el nombre de Mexiko Tenochtitlan (2)

Una ves que alcanzaron un alto desarrollo científico y cultural, el pueblo náhuatl, y en especifico la tribu mexika, hacían gala de la celebración de estos pasos solares; los ceremoniales comenzaban al amanecer con el tañer de caracoles y tambores saliendo los grandes gobernantes, los comerciantes, los guerreros, los sacerdotes y el pueblo, formando grandes hileras primero y luego círculos, en los cuales danzaban unido el pueblo y sus dirigentes. Al llegar el sol al cenit, se detenía bruscamente la danza y la música, el gran Tlahtoani hacia la evocación y remembranza del momento de la fundación de la Ciudad, invocando al fuego y encendiendo un pebetero relleno de chapopote (Chapopohtli, forma natural de petróleo crudo solidificado a flor de tierra) mismo que representaba la unión del fuego solar con el fuego interno latente de la tierra. Este era utilizado para iluminar la ciudad, es decir, que era la fuente principal del alumbrado público ya que era el único energético combustible con el que se contaba entonces. Las danzas y los ritos se prolongaban hasta bien entrada la noche, cuando los Topil (especie de policías de los barrios) encendían el alumbrado publico en toda la Ciudad.

1. Alvarado, Tezozomoc, Fernando, Crónica Mexicayotl; UNAM, México, 1992, pp.15
2. Op. Cit. pp 62

martes, 12 de agosto de 2008









La cuasiresitencia los invita este sabado 16 al primer aniversario de este programa trasmitido todos los sabados de 11 a 13 horas donde el ska se suma a la resistencia civil pacifica.

martes, 5 de agosto de 2008

GRITO DE LOS LIBRES 2008

Considerando:

1-. Que la Independencia de la Corona española, la lucha contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna, la Guerra de Reforma, la defensa de la República contra el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, la Revolución de 1910, la Expropiación Petrolera de 1938, la lucha por las Libertades Democráticas en la segunda mitad del siglo XX y la construcción de la IV República en los albores del siglo XXI, son hechos que demuestran la inquebrantable voluntad del pueblo de México por alcanzar su plena Soberanía, Libertad e Independencia.

2-. Que las actuales condiciones de desigualdad económica, marginación, desempleo, exclusión y atraso social, violación sistemática de las garantías individuales y derechos sociales de la inmensa mayoría de los mexicanos resultan inaceptables.

3-. Que el Grito de Independencia dado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla es el símbolo que funda la Nación y debe efectuarse en un marco de libertades públicas.

4.- Que a dos años de la elección de Estado de 2006, las fuerzas progresistas, libertarias y patrióticas de México no sólo hemos resistido el embate de los poderes fácticos, el cerco informativo y la intentona de privatizar la industria petrolera nacional, sino que ahora avanzamos a un proceso de construcción política que represente a la mayoría cultural y social de nuestro país.

5-. Que los mexicanos hemos sufrido la usurpación del Gobierno de la República, pero es manifiesta la decisión mayoritaria del pueblo por dotarse de un Gobierno Legítimo, encabezado por el ciudadano que ganó la elección presidencial de 2006: Andrés Manuel López Obrador, y el pueblo que acude a la Plaza de la Constitución, corazón de la República, merece un Grito de Independencia cuya alocución sea dada por una persona con autoridad moral incuestionable, como lo es el Presidente Legítimo de México, para honrar a los Héroes que iniciaron la lucha por Patria y Libertad.

Por estas razones, los que suscribimos este documento, convocamos:

1-. A la celebración cívica del 198 Aniversario del Grito de Independencia, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el próximo lunes 15 de Septiembre de 2008.

2-. A dar el Grito de Independencia con todas las mujeres y todos los hombres libres que acudan al Zócalo Capitalino en la fecha señalada.

3-. A celebrar en cada Plaza municipal y en todas las Capitales de los Estados de la República el Grito de los Libres, bajo las condiciones y términos que acuerden los ciudadanos y fuerzas patrióticas de cada localidad.

4-. El Grito de los Libres es un acto de dignidad en el marco de la resistencia civil pacífica, que busca la concordia y la fraternidad entre los mexicanos y rechaza toda provocación ó llamado a la violencia; ejerceremos con decoro, responsabilidad y firmeza las garantías consagradas en la Constitución General de la República.

¡Vivan la Independencia y la Soberanía de nuestra Patria!

Dado en la Ciudad de México, 1 de agosto de 2008.

sábado, 2 de agosto de 2008

CON DEDICATORIA A ALEJANDRO AURA

Leer a Aura es tomar un poco de vida en este inmenso mar de historias, aura es más propio, más humano, y nos ha legado sus escritos y su fuerza de vida ejemplo de valentía y amor a lo que hizo hasta el ultimo instante de su vida, su pluma cayó de pronto pero dejo el ultimo pedazo de corazón... su despedida.
Descanse en paz
Alejandro Aura Poeta

NIÑO SIN NOMBRE


Para mí no acaba el plazo de la vida
porque morí al nacer,
no hay fecha que desazone mi espíritu pensando en el horror del vacío porque antes de conocer siquiera las caricias de mi madre pasé a mejor vida, como dicen,
aunque no hay vida mejor que ese breve momento en el que tuve sangre circulando caliente por mis venas y oí en mis propios oídos un ruido que salía de mí mismo como un líquido dulce
pues todo lo demás –cuál mejor– fue pudrirme, secarme luego y comenzar el único trabajo posible del amor que es deshacerse,
volver a ser de nada

ah, si hubiera tenido un rato más para probar a qué sabía mi madre,
para oír su voz enseñándome con paciencia de carne una a una las palabras con que se hace el cuerpo de la vida,
–cuerpo, carne, sangre, sabor, qué apetecibles palabras–
si hubiera visto sus ojos enfrentito de los míos proyectando en mi retina lisa toda su historia y la de sus antepasados, fuera lo que fuera y como fuera,
habría dado mi vida –es un decir– por tener un recuerdo palpable de besos, de caricias, de cuerpo contra cuerpo,
como esas vírgenes desnudas que sueñan los herejes o algunos cristianos muy puros
abrazando a sus niños con emoción de madre nueva,
si hubiera dado tiempo de algo,
pero apenas había corrido el trámite de pasar de líquido a corpóreo,
apenas había podido desfruncir mis párpados y labios para aspirar los listones del aire
cuando el color amarillo verdoso me llevó a la muerte sin que hubiera voz que apelara la sentencia
porque mi madre permanecía sedada y mi padre era un cretino

al revés de como es la vida yo he ido decreciendo en donde no estoy,
un conjunto de negaciones fue mi infancia, mis juegos infantiles, mis aprendizajes,
las rayas regulares del piso son los escalones de ascenso, las rayas irregulares son asechanzas chistosas,
los claros en que piso son lo único que puedo hacer,
si piso raya mi destino cambia, el universo revienta
y los muertos desaparecemos,

mal que bien tuve que ir educando a mis padres para que me quisieran,
ellos no lo saben pero entre maldiciones y blasfemias he intercalado besos, caricias dolorosas, abrazos apretados llenos de fiebre y miedo, de una pesadez horrible que he sentido en mi cuerpo negado
para que ellos, al contacto conmigo, vuelvan a creer en la fertilidad que se frustró con mi deceso
bien que ya es imposible remediarlo
porque el seno en el que estuve tramitando el corto viaje también ya está del otro lado
pero la enmienda de las torceduras espirituales
igual sucede en tiempos que no son los tiempos reales de la vida
por eso me aplico
y lleno de fervor amoroso hacia mis padres trato de enderezar el naufragio de mi precaria vida.

¡Cuál vida!
¡Si yo hubiera vivido!

Si el miedo hubiera estado allí con su humedad para causar esa alegría sorda de los sudores infantiles
envuelta la cabeza para no ver los fantasmas que me asediaban,
si la avena, el plátano, la leche, el pan dulce, hubieran nutrido mi niñez saludable, rubicunda, ay qué bonito, qué llenito,
poco a poco habría ido conociendo las palabras
mientras viera mi piel extendiéndose para cubrir la carne con que se formaban.
Porque sí digo, pero con lo que digo no digo nada pues todo se quedó en veremos.

Salí en una cajita ridículamente adornada de encajes azules
bajo el brazo de mi padre, como un libro,
una novela cuyos primeros capítulos estaban plenos de carnalidad, saliva, risas y acumulación de vacíos;
y el muchacho, que me iba leyendo
con esa voracidad con que a veces se devoran las historias,
arrancaba las páginas para no caer en tentación de releerlas,
desde que salimos del Centro Médico hasta que llegamos al cementerio –yo no sé su nombre, no sé cómo se llama el depósito en donde fui dejado; ahora me da risa pero en ese momento
tuve la tentación de reflexionar sobre el destino de mi alma
pues el de mi cuerpo estaba más que claro– hasta que sin una sola lágrima que lo ayudara a soportar la desolación infinita, la más arenosa y seca de las aflicciones, me dejó enterrado,
mas como uno de los capítulos se llamaba El deseo
ando aquí medrando en los páramos más tristes de la memoria.

De tal modo, pues, se reproduce la vida,
vuelve a ser en donde menos se espera;
a diferencia de la vida vegetal,
la vida humana retoña en donde no hay tronco ni rama ni agua ni sol ni aire ni un demonio.
Así que además de ser ya nada, soy recuerdo.
¿Qué diferencia hay entonces entre vivir y no vivir?

Puedo tener, ya tengo, la vida pormenorizada en la que cada segundo
está lleno de olor, asombro, sentimiento, reflexión, acopio,
de simultaneidad tal que en ella pueden abrirse
cada uno de los capítulos desde cuando fui universo indiscriminado
hasta estas pocas horas en las que luché por conservar la vida.
¿O qué fui? ¿En donde terminé apenas empezaba?¿Esa entidad no temporal, ese fugaz evento?

Qué gracia: aquí, donde me toca estar, en este Limbo,
no hay autoridad que decida qué hacer con el caudal de almas
todas sin usar
que se amontonan sin ningún sentido práctico ni mucho menos común
y a un lado de este digamos territorio
está la fábrica de almas nuevas que se van poniendo a toda velocidad
en ejercicio. Un almario febril y enloquecido, una sanfrancia almal
que llena de estrépito las esferas celestes, como ya se sabe.

Ninguna diferencia hay entre vivir y no vivir porque ruido de todos modos se hace
y esos ruidos hay momentos en que hasta son armónicos
y combinados con sus buenos silencios alcanzan a empalmarse en un coro cósmico descomunal con la música de las esferas
que aquí entre nos no es otra cosa que la danza bellísima, efusiva, entusiasmada
de lo que no existe

como yo.