jueves, 28 de enero de 2010

El PRI, un peligro, ¿y el PAN no?

El PRI, un peligro, ¿y el PAN no?
Varios analistas nos tratan de convencer de que la estrategia de alianzas contra el PRI no sólo es válida, sino necesaria para evitar que dicho partido gane la Presidencia de la República en 2012. Que esta estrategia sea defendida por voceros de empresarios y panistas no llama la atención: ven en el tricolor una verdadera amenaza no a la democracia, sino a la hegemonía del PAN que, gracias a las trampas urdidas por Vicente Fox y sus cómplices en el IFE y en el TEPJF, gobierna ahora. Pero que esta misma estrategia la defiendan quienes apoyaron a López Obrador en 2006, suena esquizofrénico. ¿Aliarse con quienes le quitaron a la mala la Presidencia a AMLO?

Lo que están diciendo entre líneas los defensores estratégicos de las alianzas de PRD-PT y Convergencia con el PAN es que prefieren a este partido en Los Pinos que al PRI, porque bien saben que las probabilidades de triunfo de lo que han dado en llamar DIA son muy bajas, por no decir nulas, si nada cambia sustancialmente para el PRD y sus aliados históricos en los próximos dos años y medio.

Cuando en 2000 algunos razonamos sobre la pertinencia del voto útil para sacar al PRI de Los Pinos, lo hicimos pensando que el PRD entendería que en los seis años del gobierno de Fox tenía su oportunidad para reconstituirse, ya que previsiblemente el sexenio del guanajuatense sería débil y una decepción para millones de mexicanos. López Obrador lo entendió y armó todo lo que estuvo en sus manos para disputarle el poder presidencial al PAN. Y, hay que decirlo, también lo entendió Fox, tanto que hizo hasta lo imposible por sacar a AMLO de la jugada. Los que no entendieron nada fueron los chuchos, pero eso ya es historia.

En los seis años de foxismo y después del golpe de Estado contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, los chuchos y sus aliados, además de gobernadores y alcaldes perredistas que no entendieron su papel político en la historia del país, se hicieron trampas entre ellos, se dedicaron a atacarse y en lugar de aprovechar la coyuntura para llamar a la unidad contra la derecha casi destruyeron su partido. Dijeron que querían refundarlo y no hicieron nada. Lo único que lograron fue discurrir que sería estratégico aliarse con sus enemigos porque, según ellos, así podrán evitar que el PRI regrese a la Presidencia.

No puedo evitar recordar con tristeza lo que hizo el Partido Comunista Mexicano (PCM) en los años 30 del siglo pasado. Cuando se planteó el frente popular antifascista, que implicaba una alianza táctica de clases en los países capitalistas llamados democráticos, Lombardo Toledano y la Internacional Comunista (ambos controlados por Stalin) promovieron que el frente popular fuera, en México, el Partido de la Revolución Mexicana, ahora PRI. El PCM no estuvo de acuerdo, pero terminó apoyando, por instrucciones de la Internacional (léase Stalin), al partido del régimen como frente popular, aunque no formara parte de éste (¡así lo dijeron!). Guardando proporciones, nuestros amigos perredistas, petistas y convergentes hacen algo semejante: promoverán que el PRI no aumente su poder, aunque implique que el PAN se recupere y eventualmente vuelva a la Presidencia de la República. Una lógica curiosa: apoyar a la derecha para que pierda la derecha, pero gane la derecha (no es trabalenguas), porque la izquierda no tiene oportunidad.

No deja de ser preocupante, al menos para mí, que Denise Dresser, ideóloga de la clase media asustada, y Manuel Camacho, coordinador del Diálogo para la reconstrucción de México (DIA), coincidan en sus puntos de vista del lunes pasado incluso en algunos términos. Denise escribió: “impedir el fortalecimiento del feuderalismo que el PRI ha logrado implantar en la periferia”. Manuel dijo: lo que tenemos son poderes feudalizados en varias partes del país, refiriéndose a los estados gobernados por el PRI. Denise escribió: En numerosos países, partidos políticos de la más diversa índole forman frentes tácticos para enfrentar a contrincantes comunes. Manuel dijo: en todo el mundo hay alianzas. ¿Denise de izquierda? Obviamente no. ¿Quién influye a quién? No importa. Lo que importa es que se debe derrotar al PRI como sea, porque “si tanto los panistas como los perredistas permiten que regrese a Los Pinos –escribió Denise–, el poder abusivo y vengativo del PRI no amainará, sino todo lo contrario. El PRI se lanzará contra ambos partidos con un picahielo”, supongo que en la mano. ¿Y qué traían los panistas en la mano cuando quisieron desaforar a AMLO y le quitaron el triunfo con todo tipo de trampas y complicidades?

Manuel Camacho ha sido mi amigo y lo aprecio y lo respeto, pero nunca ha sido de izquierda. Se ha declarado liberal y cuando no pudo ser candidato del PRI a la Presidencia formó un partido que se llamó Centro Democrático, ni siquiera Izquierda Democrática o Socialdemócrata. Tal vez era conveniente que un centrista fuera el coordinador de los partidos que se presentan como de izquierda, para suavizar las diferencias entre los grupos que los componen, pero no nos engañemos: la aspiración de DIA no es mostrarse como un frente izquierdista, sino como una coalición moderada que en algunos estados donde habrá elecciones este año jugará el papel de bisagra. Quizá por esta razón Manuel escribió el lunes que el desenlace de esta puja de fuerzas ya no está en la izquierda y añadió al final de su artículo que el tema es la democracia, la libertad y la voluntad de poder (El Universal, 25/1/10). Para mí está clara la intención, y si en 2006 AMLO era un peligro para México (según el PAN), en 2010, como bien dijo Hernández en su caricatura del martes en este diario, ese peligro será el PRI, tanto para el PAN como para el PRD.

¿Y a título de qué el PRD y sus aliados le están haciendo favores al PAN bajo el supuesto de que el PRI es peor? ¿Porque el PRI favorece cacicazgos? Vamos, de esto no se escapa ningún partido.

Octavio Rodríguez Araujo

miércoles, 20 de enero de 2010

2010: Plan de "La Nueva Insurgencia"


Se propone denominar “Plan de los Insurgentes” (o Plan de la Nueva Insurgencia), a la Estrategia de lucha que los movimientos sociales desarrollaríamos a lo largo de 2010.

El Plan de la nueva insurgencia se sustenta en tres vertientes:

1. Impulsar una ruta popular independiente para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

2. Iniciar un proceso de construcción de una instancia de autentica Representación Social de Base y de masas, a la que hemos dado en llamar Congreso Social o Congreso Constituyente.

3. Proponer un Plan de Acción que impulse las demandas más sentidas de los movimientos sociales.

Ruta Popular de los Centenarios

Para rescatar de las sucias manos de los herederos del colonialismo español y del porfiriato, la celebración de tan magnas conmemoraciones, se propone:

a) Que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular convoque a la conformación de un Comité Organizador de los Centenarios (con carácter autónomo, plural e incluyente, integrado con diversas personalidades del mundo intelectual, artístico, sindical y social), que elabore una propuesta alternativa de eventos y celebraciones.

b) Que este Comité Organizador de los Centenarios, presente su programa de actividades en la próxima Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para su discusión y acuerdos, del Lunes 25 de enero, a las 17:00 Hrs., (lugar por definirse).


La Representación Social de Base y de Masas
(Congreso Social o Congreso Constituyente)


Se propone a esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la conformación de una Comisión que elabore una propuesta de la Convocatoria y defina los contenidos de la Instancia Nacional de Representación Social y de Masas (Congreso Social o Congreso Constituyente), a realizarse los días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y México,
para que ahí se discuta y se acuerde lo conducente.

Comisión que se conforme con cuando menos un representante de las siguientes organizaciones:
  • SME
  • Diálogo Nacional
  • CNTE
  • Pacto Político (MNSAEDTLD)
  • Movimiento de Resistencia Civil Pacifica (AMLO)
  • Asamblea Nacional Izquierda
  • Organizaciones Sociales de Derechos Humanos, de Campesinos, de Indígenas, de Estudiantes
  • Y demás organizaciones que deseen sumarse


P L A N D E A C C I O N

Se propone a esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la aprobación de las siguientes tareas:

a) La realización de la Huelga Política Nacional para mediados de febrero o principios de marzo. Convocar a la reactivación del Consejo Nacional de Huelga y de sus consejos estatales.

b) Organizar la Huelga General de Pagos del Servicio Eléctrico, en todo el territorio nacional.

c) Levantar la demanda por un Aumento Salarial de Emergencia y por Empleo Digno y Remunerador.

d) Organizar e impulsar el Recorrido Nacional, para visitar todos los estados de la República, a fin de difundir y concretar estos acuerdos.

e) Realizar una Jornada Nacional de Propaganda, con brigadas informativas casa por casa en colonias populares y unidades habitacionales así como en zonas fabriles, a fin de contrarrestar la ofensiva mediática y ganar a todos los sectores populares a nuestra causa.

f) Levantar una campaña exigiendo la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón.
Primer calendario de movilizaciones

Se propone que esta Asamblea Nacional de la Resistencia Nacional. Apruebe:

a) La realización de una manifestación para el día 29 de enero de 2010, a las 17 Hrs., en defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética, por los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas.

b) Arranque de la Conmemoración de los Centenarios el día 5 de febrero de 2010, en Querétaro y en todas las capitales de la República.



CONSENSADO POR VOTO UNÁNIME
ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR




¡Revolución Pacífica! ¡YA!

Seguir leyendo el documento...
www.cafeypetroleo.com

juegos de guerra

Somos, en la práctica, una nación en guerra civil. Como durante la Decena Trágica , la vida en México es un sobresalto detrás de otro; escuchar la balacera que truena cerca y pegar un brinco del susto; llorar un muerto de bala perdida, de exceso de celo militar, de rabia desbocada, genocida, criminal. Las noches mexicanas en demasiados lugares suponen amenaza, no espacio de reposo. La noche es de los levantones, de los cateos sin or den ni permiso ni derecho, cocinados al vapor del momento con toda la alevosía que dan la presunción de culpa y las balas que llenan los fusiles de muerte, de amenaza, de intimidación. La noche acuerpa esos tres vehí cu los del ejército atestados de soldados mal encarados de pronto afuera de mi casa y yo pensando que cualquier delación tramposa, cualquier soplo mal intencionado es un arma cargada y letal. Así quién quiere hacer lucha social, protestar por el intermi nable rosario de abusos perpetrados desde todos los otros estamentos del gobierno que dice estar allí muy bien, muy seguro, muy chingón haiga sido como haiga sido, al fin y al cabo rodeado de miles de guaruras, de soldados, de policías que parecen haberse convertido en nada más que los sica rios de la acera de enfrente, y no en garantes del estado de derecho.

Más de dieciséis mil muertos ya y contando. Casi todos, casi siempre, criminales o inocentes peatones, civiles. Más de la docena de compañeros periodistas asesinados en un año. Cientos de muertas más en Juárez, entre los miles muertos solamente en esa ciudad disputada por grupos criminales y ese otro grupo cri minal en que, reitero, parece haberse convertido ya el gobierno mexicano. Miles de desaparecidas en Puebla, mujeres con cuer po de botella de coñac. Y mucho circo, mucho futbol, mucho concurso de baile y de belleza y de pura estupidez, y muchas declaraciones de preclaros encorbatados y de sotanas admonitorias, y mucha, mucha mansedumbre todavía, porque eso es precisamente lo que compran el miedo y la diversión y el fanatismo.

¿Y las medidas de prevención a las adicciones?, ¿y la educación?, ¿y las audi torías, vaya, a gente de la seguridad pública, como su director, Genaro García Luna, el de montajes de cámara y nuevas mansiones de decenas de millones de pesos que a malpensar de dónde salieron?

Nada, nada. Lo que importa no son los muertos, sino la imagen. No los abusos impunes de la tropa y de las policías corruptas hasta la jodida médula, sino los anuncios en la tele. No la sangre en la calle, ni el llanto, ni los miles de huérfanos, sino el qué dirán. Qué dirán nuestros socios co merciales. Qué dirán los curánganos que pegan de chillidos de mico para exigir, en la lógica fascista de orden y respeto sin entendimiento cabal (y pacífico) del fenómeno de las drogas, la presencia callejera de los soldados, convertidos en sicarios de reacción según delaciones y pitazos, en lugar de hacerlo de acuerdo a una bien instrumentada estrategia de inteligencia. Y no porque no quieran; es que desarrollar una campaña de contrainteligencia exitosa en contra del crimen organizado en México es imposible, porque la policía, casi toda, municipal, es tatal y federal, es corrupta. Por eso la “inteligencia” de las operaciones suele venir de fuera, de los estadunidenses, de la dea y sus delatores, y ello en función de su propia agenda secreta, sus intereses y prejuicios. Tan fácil sería ganar la partida con seguir los hilos del dinero, pero posiblemente habrán de llevar a las casas de reconocidos funcionarios y magnates, y esa sola posibilidad debe ponerlos harto nerviosos.

Nada beneficia tanto a un Estado totalitario y proclive al atropello, que un presunto escenario de guerra. El gobier no mexicano, en su estupidez infinita, se las ha apaña do para convertir un problema de salud pública en un asunto de seguridad nacional, precisamente cuando se acercan las elecciones donde claramente se perfila nuevamente un cambio de colores partidistas, que no de proyecto de derechas, de supeditación a los dictados de Washington y usan do, para ello, todo el poder del miedo y coercitivo de los poderes fácticos, ése cónclave de hijos de puta con y sin sotana que ni una vez en su vida se han calzado los huaraches del jodido mexicano, su carne de cañón, su inconmen surable negocio de menudeo. Oigo balazos. ¿A dónde correr?, ¿dónde guarecerse?, ¿dónde se fue la paz?, ¿y la prosperidad?, ¿y el empleo bien remunerado?, ¿y la seguridad social?, ¿dónde la tutela del Estado?, ¿dónde las garantías individuales? ¿Dónde la vida digna?

Jorge Moch

martes, 19 de enero de 2010

AMLO dicta conferencia en COLMEX


Como parte del Ciclo de Conferencias que organiza el Maestro Lorenzo Meyer en el Colegio de México, hoy Martes, el invitado es el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador con la ponencia: "¿A dónde va la izquierda?".

Transmisión a partir de las 12:00 hrs

A través de:
RadioAMLO

jueves, 14 de enero de 2010

El mejor posicionado en 2012 será el candidato de la izquierda: AMLO

“¿Habrá algún Juanito?”, le planteó un reportero. “De esos hay. Ahí están (Emilio) Azcárraga y (Enrique) Peña Nieto. . . . .”, respondió.

La Jornada En Línea
Publicado: 14/01/2010 15:09

México, DF. Andrés Manuel López Obrador dijo que el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista o de la izquierda mexicana para 2012 será aquel que esté mejor posicionado. Por el momento “no sabemos que nos depare el destino”, aclaró.

“¿Habrá algún Juanito?”, planteó un comunicador. “De esos hay. Ahí están (Emilio) Azcárraga y (Enrique) Peña Nieto. . . . .”, respondió desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde el "presidente legítimo" ha sostenido reuniones de evaluación con los comités municipales del estado.

En otro tema, el político tabasqueño demandó que se ofrezcan oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes y mínimos de bienestar para la población en situación de pobreza, por considerar que los problemas de violencia e inseguridad no se resolverán con un mayor número de policías, efectivos del Ejército Mexicano ni con la construcción de cárceles, tampoco con amenazas de mano dura o leyes más severas.

En ese sentido, llamó a revisar las estrategias de combate, a partir de un cambio en el régimen económico de corte neoliberal que sólo ha empobrecido a la mayor parte de los mexicanos.

Afirmó que los gobiernos neoliberales, tanto de origen priísta como panista, mantienen en el olvido a los jóvenes e insistió en que las oportunidades de estudio y de trabajo, así como el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales son la mejor arma para combatir los problemas de inseguridad.

Asimismo, López Obradpr destacó que el cambio real y verdadero se gestará por la vía pacífica, democrática y de las urnas, con una revolución de las conciencias, dejó en claro que por ningún motivo convocará a tomar las armas, porque el movimiento que encabeza es pacífico

VAMOS A SEMBRAR


ESCUCHALO POR www.radioamlo.tv www.radioamlo.org

SME informa

SME aceptará propuestas de notables para destrabar conflicto: Esparza
Al encabezar el Foro Nacional contra la Represión, en donde participaron integrantes de varios sindicatos como los mineros y de organizaciones sociales, consideró que el SME ve mas cercano la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno federal.



Teotihuacán, Mex. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza señaló que el gremio aceptará de manera irrestricta la serie de lineamientos que propuso el grupo de notables pues “es una herramienta importante que va a permitir destrabar el conflicto y avanzar en una solución”.

Al encabezar el Foro Nacional contra la Represión, en donde participaron integrantes de varios sindicatos como los mineros y de organizaciones sociales, consideró que el SME ve mas cercano la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno federal e hizo un llamado a éstas a aceptar sin condiciones la propuesta del grupo de notables.

“Nosotros fuimos los que llamamos al grupo de notables y hemos planteado esos puntos para que el pueblo de México comprenda que tenemos propuestas claras”.

Martín Esparza denunció que ante la incapacidad de resolver el conflicto, el gobierno federal ha venido montando una serie de actos de represión y provocación en cada uno de los campamentos con los que cuentan.

sábado, 9 de enero de 2010

Que renuncie Calderón...

Únete a la solicitud de renuncia de Calderón; entrando a:


En Facebook, 100 mil usuarios exigen renuncia de Calderón

El contador crece cada minuto. Bajo el lema virtual de “¡Yo soy parte del millón, que renuncie Calderón!”, cerca de cien mil usuarios en Facebook, critican el alza a los impuestos y las políticas públicas del gobierno calderonista.

La página, creada el 22 de diciembre de 2009, es un receptáculo de mensajes que van de lo iracundo a lo humorístico y de lo colérico a lo elocuente. Entre los mensajes que atiborran la página principal cada cuatro minutos se lee lo siguiente:


“Es casi imposible que haya un político honesto, pero al menos que no sean tan cínicos ni rateros”
(Victor Pérez).

“Nadie quiere al pelele impuesto por los grandes corporativos” (Diente Zambrano).

“Que renunsie el y todos esos hijos de puta que estan en el poder, no solo eso, que los fusilen y luego los quemen por traidores, gente así no son culeros, son culerazazazasos” (sic)

“Teodio Calderón, quitaron mi novela por tu estupido mensaje!!” (sic)

“Que se vaya mucho a la chingada… el y todos los panistas. Bola de pendejos mochilones (sic)

“Añadan mi firma para que el fecal sea sacado del país a huevasos y a su familia le demos sape por sape y patada por patada” y en otro mensaje “Yo también quiero a Calderón muerto”

“(Calderón) hazte a un lado que estorbas… deja que progrese México y no lo inundas más.”


En la galería de imágenes se puede ver a Calderón con uniforme de policía, de payaso, dentro de un bote de basura, parodiando a los Simpson, disfrazado de desempleado, de Guasón. Las fotos son aderezadas por decenas de caricaturas que parodian distintos momentos de su gestión. Otras hacen apologías de Calderón con el nazismo y el franquismo.

Tan sólo en 16 días y hasta la medianoche del jueves 7 de enero el contador del grupo marca 100, 464 miembros. Entre las propuestas de los usuarios se encuentra colgar mantas en las principales avenidas del país con la frase: “Un millón por la renuncia de Calderón”.

“Calderón con minúsculas”

−Pero pon calderón con minúsculas así como debe ser− dice Carlos Castro, uno de los administradores del grupo en Facebook llamado “A que en 30 días juntamos 1,000,000 que quiere que renuncie Calderón”.

Según Carlos Castro, la página es parte de un movimiento ciudadano deslindado de cualquier grupo político.

Sin embargo, Facebook se ha encargado de minar el descontento de Castro. Desde el sábado dos de enero, Facebook bloqueó a uno de los administradores, en su pantalla se leía:

“Se te ha bloqueado por comportarte de modo que otros usuarios pueden considerar molesto u ofensivo. No puedes publicar en ningún muro porque se te ha bloqueado por haber usado mal esta función en repetidas ocasiones. Este bloqueo puede durar varias horas o varios días.”

Carlos afirma que su movimiento no incita a la violencia: “utilizamos las herramientas que nos permiten las leyes, estamos inconformes, (Calderón) nos ha dado muestras de que no hace bien su función, hacemos las cosas de manera pacífica”.

Castro es uno de los 4.5 millones de usuarios que tienen cuenta de Facebook en México. Su testimonio es optimista: los primeros días empezaron con mil asociados, seis días después llegaron a 6 mil, y cerraron el año con 28 mil.

El día de hoy entran de 13 a 14 mil personas que simpatizan con el movimento que pide la revocación de mandato del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

Y aunque Facebook no detiene la cacería de administradores, Carlos Castro afirma que el movimiento es transparente y sin tintes partidistas, aunque dice, se han unido “panistas renegados”, priistas y perredistas.

Entretanto, las manifestaciones de hartazgo se multiplican en toda la República. En el foro del grupo se han creado espacios para que la gente en los estados tenga contacto entre sí.

Julián Contreras, uno de los miembros, escribe que no tiene miedo de morir por correr a los “inútiles” de su ciudad.

Mientras tanto, Facebook se politiza. “La revolución pacífica”, dicen sus panfletos. Y el hartazgo se multiplica. El contador crece cada minuto.


Les dejo el siguiente flyer que he diseñado, para que se distribuya entre los blogs y emails.




La revolución de la gente inteligente
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

jueves, 7 de enero de 2010

Chilangos por la renuncia de Calderón

Nos reuniremos para organizar la salida de Calderón. Un primer paso es la realización de mantas, por lo cuál se les pide llevar material para su realización (hilo, tela, pintura) y todo lo que se les ocurra. Ahí nos vemos!!!

Además los compañeros proponen hacer pancartas, folletos lo que sea para informar al pueblo de la verdad así contagiarlos y nos apoyen.

ESTE ES UN MOVIMIENTO PACIFICO


Domingo, 10 de enero de 2010
Hora:
12:00 - 23:00
Lugar:
Monumento a la Revolución

miércoles, 6 de enero de 2010

VOCHO- DE VERDAD UN CAMBIO

REGALO DE REYES

Movimientos: Orientar el descontento

Desde el poder se agudiza la política del miedo, que fomenta la derechización: experto

Será 2010 difícil para movimientos sociales si no orientan el descontento



Hay que experimentar nuevas formas de creación de poder, señala el escritor



En México se percibe una situación difícil para los movimientos sociales, pero 2010 puede representar la condensación de experiencias previas, movilizaciones de décadas de resistencias, o también puede ser un año adverso para las organizaciones y sus dirigentes si no logran coordinar sus esfuerzos y orientar el descontento popular, consideró el periodista Ricardo Martínez Martínez, coordinador de la obra Los movimientos sociales del siglo XXI: diálogos sobre el poder.

En entrevista con La Jornada, el compilador explicó que este descalabro se puede apreciar porque desde el poder se agudiza la política del miedo, situación que afecta culturalmente al país y se expresa en una derechización de la sociedad, que prefiere la comercialización y la discriminación racial.

Martínez afirmó que este escenario negativo para el futuro del país en medio de una crisis global es el gran desafío que tiene el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El volumen, editado por la Fundación El perro y la rana, que forma parte del Ministerio del Poder Popular para la cultura del gobierno bolivariano de Venezuela, obtuvo el Premio Municipal al Pensamiento Político Gustavo Machado en 2009 y se presentará el 13 de enero a las 18 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Ricardo Martínez destacó que hablar de igualdad en la diversidad es el principio básico de los pueblos latinoamericanos: buscamos una mejoría compartida, donde no existan niveles de pobreza extrema ni marginación, que está empujada incluso a la inanición, a la muerte. Sin embargo, es posible articular un proyecto regional que permita lograr una mejor vida de acuerdo con nuestras especificidades y diferencias.

Sostuvo que la sociedad capitalista venera el poder y de alguna manera desestructura el poder social que emana de la movilización. La sociedad y lo que han hecho esas estructuras piramidales construidas en décadas, incluso siglos, es dilapidar este ejercicio emanado desde la base social. Se ha fetichizado el poder al ejercerlo, la mayor de las veces, contra la propia sociedad.

De acuerdo con Martínez, en el terreno de los movimientos sociales latinoamericanos y sus formas de lucha se van creando texturas organizativas e imaginarios de alternativas posibles ante el modelo de libre mercado, que van desde la construcción de autonomías e independencia, pasando por insurgencias sindicales y populares, hasta la participación activa dentro de los márgenes de lo electoral, sobre todo en Sudamérica, como medio de transformación.
Foto
Ricardo Martínez Martínez, durante la entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren

Hay que experimentar nuevas formas de creación de poder, desde lo local o nacional hasta lo global. Algunos prefieren buscar esas transformaciones vía la institucionalidad; quizás esta transformación tiene mayores limitaciones que la radical, porque prevalece el ejercicio autoritario del poder.

En Los movimientos sociales del siglo XXI: diálogos sobre el poder participan Enrique Dussel, Fernando Matamoros, Hugo Molina, Emile Joly, Guillermo Almeyra, Noam Chomsky, Héctor Mora, Fernando Limón, Antonio Martínez, Sergio Tischler y Ricardo Martínez, entre otros.

El libro integra referencias y análisis sobre el devenir de los movimientos sociales latinoamericanos, sobre todo en los años recientes. Aborda expresiones que se han desarrollado en América Latina y que de alguna forma mantienen un grado de coerción y contradicción frente al poder del Estado.

El texto –agregó Martínez– es un aporte al debate sobre el ejercicio del poder del Estado, cómo se ejerce y cómo el movimiento social lo contradice en su propio desarrollo, en sus propios planteamientos y en su propio ideario de sociedad y mundo nuevo para todo el continente. El libro sintetiza décadas de lucha social.

El compilador sostuvo que América Latina es el epicentro de las grandes transformaciones a escala mundial con experiencias diferentes respecto a cada historicidad de los países y a sus condiciones locales y nacionales.

“Existe una tendencia interesante y alternativas posibles para la humanidad. Estamos hablando del movimiento cocalero en Bolivia, que edificó un gobierno a su favor, con Evo Morales. Se trata de un movimiento social que viene de un estallido en la década de los años 80 con el caracazo, que finalmente es el más activo y que apoya a un gobierno como el de Hugo Chávez.”






2010: revolución|intelectual
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

lunes, 4 de enero de 2010

PLAN B por Lydia Cacho

Algunos creen que el PRI regresará al poder en dos años, sin embargo quienes no vivimos bajo el espejismo de la capital del país, sabemos que el PRI nunca se fue. Abrimos las puertas al 2010 con la certeza de que al cumplir una década bajo el gobierno federal del PAN tenemos suficientes datos duros para hacer una evaluación de cómo se transformó el país a partir de que la sociedad le arrebatara al PRI la Presidencia de la República. Y tal vez para hacer el recuento de los daños debemos empezar por admitir que el PRI sigue dominando al país. El presidencialismo como lo conocíamos se colapsó, es cierto, sin embargo se reconformaron los poderes y son los gobernadores y sus estrategias para controlar a los congresos y a los medios locales quienes se afanan en mantener a la maquinaria semidictatorial afinada y balanceada.

Si usted, como yo, vive en provincia tiene mayor claridad sobre lo que se vive en las otras 31 entidades de la República. Tenemos 500 diputaciones federales, 128 personas en el Senado, 2 mil 445 presidencias municipales, mil 600 legisladores. Ellas y ellos pertenecen a todos los partidos y son en gran medida quienes colaboran para la sistemática descomposición del país. Tendríamos que decir que lo que los medios “nacionales” muestran sobre el país es una visión sesgada de la realidad; la capital es vista como el ombligo de México y sus particularidades generan dinámicas que difícilmente se muestran en otros estados; la razón es que el presidencialismo priísta no desapareció sino se diluyó entre los gobernadores.

Las leyes aprobadas a nivel federal difícilmente significan algo para los gobiernos estatales, los debates legislativos en el Distrito Federal parecen mostrar un país progresista con debates abiertos; sin embargo es sólo una entidad, el resto del país sigue otras dinámicas.

Los congresos locales, en general, son una farsa. Las y los diputados honestos de oposición al partido gobernante son la excepción y carecen de poder. Los gobernadores negocian con dinero, poder, amistad, espionaje o canonjías y al final utilizan a los parlamentos para hacer con el estado lo que les viene en gana. En Quintana Roo el gobernador gasta mil millones de pesos al año en “compensaciones” a los medios locales para evitar que digan la verdad; una cantidad similar o mayor erogan otros gobiernos en los estados. Los medios que no cooperan o no se venden son cooptados o llevados a la quiebra por presiones gubernamentales hacia el empresariado que retira su publicidad por miedo a represalias, o por mera colusión en la protección de intereses político-empresariales.

Cientos de reporteros y reporteras en toda la geografía nacional viven negándose a la corrupción y bajo riesgo de perder su trabajo; saben que gran parte de sus notas, generalmente las mejores, nunca serán publicadas porque dañan los intereses de políticos o empresarios poderosos. Esta corrupción abona a las estrategias del narcotráfico para amedrentar a los medios; en varios casos de asesinatos de periodistas se sospecha que no fue el narco sino la clase política local y los caciques regionales quienes mandaron ultimar las vidas de quienes les investigaban; pero en río revuelto, ganancia de gobernadores.

Siguiendo el mismo modelo del presidencialismo priísta, los gobernadores han fortalecido sus cacicazgos como nunca en la historia. Antes tenían jefe supremo, ahora a Calderón no lo reconocen más que para exigirle recursos federales. Nada más. Son los gobernadores los dueños de sus estados donde la separación de poderes es cuento de hadas. Las y los procuradores obedecen al jefe para arrestar a quienes les incomodan o proteger a quienes les facilitan sus ilícitos y nutren a la maquinaria. Las comisiones de Derechos Humanos están atadas de manos o cooptadas.

Son los gobernadores quienes se aseguran de evitar la aprobación de políticas públicas para el fortalecimiento de las actividades de la sociedad civil. Las asociaciones apolíticas que trabajan por sus comunidades en todo el país saben que tienen dos opciones, o se someten a los designios de los gobernadores a cambio de recursos públicos y de no hacer olas, o serán vetadas de todo apoyo gubernamental y deberán asegurar recursos federales para sobrevivir. No importa si el trabajo que hace la sociedad civil resulta indispensable para ancianos, mujeres e infancia; para los animales o el medio ambiente. Los jefes estatales y muchos alcaldes navegan entre la ignorancia, la soberbia y la noción de ser intocables, para debilitar las acciones de la sociedad civil. Quieren a la gente sometida y silenciada para seguir ejerciendo el poder sin auditorías, restricciones o resistencia.

En la medida en que se han establecido candados federales en depósitos bancarios para evitar el lavado de dinero, varios gobernadores han mandado a construir búnkers como los de Zhenli Ye Gon, en los cuales guardan millones en efectivo para sus campañas políticas. Generalmente es dinero robado de las arcas del Estado; los institutos electorales no harán nada porque al menos en 80% de los estados los Institutos Electorales Estatales están cooptados por los gobernadores. Durante el presidencialismo del PRI la oposición se hacía notar por su consistencia discursiva y cierta solidez para enfrentar al monopolio político. Ahora que ese presidencialismo se replica en la mayoría de los gobiernos locales, descubrimos a partidos de oposición que son débiles, corruptos e inconsistentes. No existe una oposición ideológica sino pequeños grupos en batalla por acceder al poder y a los salarios que la maquinaria les proporciona. Basta analizar cómo en los estados el PRD, el PAN y Convergencia han vendido candidaturas a la alcaldía en un promedio de 3 millones de pesos. Cancún es una muestra de esa compraventa de candidaturas.

Gobernadores de casi todos los estados ponen a prueba su poder en la medida en que se acercan las elecciones del 2012, los millones de personas que vivimos en los estados que funcionan bajo estas dinámicas patológicas tendríamos que desarrollar fortalezas civiles apartidistas que se resistan al fortalecimiento de la feudalización del país. Por lo pronto podemos comenzar por poner en duda el espejismo que nos han vendido expertos del centro del país: que vivimos una auténtica democracia electoral. En realidad, en buena parte del país lo que vivimos es una regresión política; una feudalización del territorio y quien se atreve a exhibirla localmente recibe el castigo del ostracismo y la amenaza. Yo digo que una buena resolución del nuevo año es perderles el miedo a los señores feudales, arrebatarles al menos el poder de amedrentarnos.

Lydia Cacho

LOS HOMOSEXUALES NO NACEN EN INCUBADORA

Los homosexuales no nacen en incubadora

Hay un concepto que prácticamente todas las religiones del mundo toman como eje en su sistema de creencias: la compasión, esa maravillosa cualidad del ser humano que hace de la solidaridad, la comprensión y la empatía las herramientas para ser mejores seres humanos.

Cuando escucho o leo la forma en que Norberto Rivera se expresa de la comunidad lésbico gay, pienso en lo que sentirán los padres y las madres de quienes tienen hijos homosexuales y que se desarrollaron y crecieron en la religión católica, y entonces me surgen varias preguntas para este señor que se ostenta como vicario de Cristo (recordar que vicario quiere decir sustituto):

¿Es propio de un buen cristiano despreciar, juzgar y discriminar a otro ser humano por tener diferente orientación sexual?

¿El llamar vehículos del mal o agentes del maligno, a los asambleístas que aprobaron la ley que regula el matrimonio entre homosexuales y su consiguiente derecho a adoptar, es propio de quien se dice portador de las enseñanzas de amor de Jesucristo, es digno de quien presuntuosamente se asume como sustituto de Jesús?

¿El utilizar epítetos como abominable, aberración humana, etcétera, para referirse a otro ser humano, es parte de la caridad cristiana que predican los obispos y cardenales católicos?

Los clérigos de las diferentes confesiones que presuntuosamente defienden la familia, y que con su actitud lastiman a las y los homosexuales, ¿ya pensaron que la comunidad gay tienen padres, hermanos, sobrinos, primos, e incluso hijos, y que con su supuesta defensa de la familia están, precisamente, atentando contra ella?, o ¿pensarán que los homosexuales nacieron en alguna incubadora?

¿Sabrán los señores Rivera, Sandoval o Cepeda que con su propia lógica axiológica, se les podría juzgar de antinaturales aberrantes por su condición de célibes?

Manuel Deffis Ramos