jueves, 19 de mayo de 2011

LAMENTABLE PERDIDA


Hoy, a partido, a sus sueños una gran amiga y compañera de lucha de la resistencia civil pacifica, mujer comprometida exelente madre y señora de sueños y esperanzas que busco la realización de todos sus anhelos.
Lamentamos su perdida y nosotros seguiremos su lucha.

martes, 17 de mayo de 2011

CABEZA AL CUBO

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Forzadores de opinión

En la escena social del México de hoy –decir moderno es un exceso– internet cobra cada día más vigencia. No sólo como herramienta de información que pone al alcance de sus lectores la inmensa mayoría de los periódicos que se editan en el país, sino como la gran palestra que aglutina múltiples foros ciudadanos que se construyen ya sea a partir de los paneles abiertos de discusión, los blogs, o en los que se derivan desde esas notas periodísticas. Algunos diarios en México ofrecen una versión electrónica de acceso sin restricciones, como La Jornada, y otros ofrecen versiones acotadas de sus notas, reportajes y columnas. En algunos diarios los comentarios pasan por un tamiz regulador de contenidos y otros permiten decir y publicar cualquier cosa, por vulgar o disparatada que resulte. Entonces los foros de discusión en internet permiten hacer varias apreciaciones de la fauna cibernética que los habitamos y nutrimos. Uno de los primeros renglones que saltan a la vista de este aporreateclas es el de la pobreza ortográfica y semántica con la que muchos internautas, ejerciendo su natural derecho a opinar, despedazan el lenguaje, ya por omisión o con deliberada alevosía. Los hay que simplemente acusan una lamentable falta de lecturas –o una dislexia de neandertal– en la que pavorosos errores ortográficos se vuelven lugar común, como usar el verbo “haber” en lugar de la muletilla condicionante “a ver”. Están también las hordas del pragmatismo que abreva lo mismo de la apatía del güevón común que de la rebeldía militante, y que suprimen la consonancia escrita “qu” para sustituirla sin más por la letra “k” para decir “¡Ké padre!” En ese mismo aligeramiento de la norma, a la eñe se le despoja del bisoñé para dejarla en una horrible y agringada enie. Naderías de estilo si se quiere, pero verdaderas cefaleas para quienes quizá por deformación de oficio pretendemos que el nuestro, un lenguaje tan bello, se preserve como principal andamiaje de identidad.

Pruritos filológicos aparte, los foros de internet exhiben vergüenzas de otra naturaleza, las dos menos recomendables dando cuerpo y sustancia por una parte a la más encarnizada intolerancia y el encono rabioso, sobre todo a partir de la profunda división de opiniones que ha generado el gobierno plagado de tropiezos de Felipe Calderón y su aciaga campaña electoral de 2005 y 2006, y la que quizá sea la más nefasta consecuencia de que cualquiera pueda, gaje del privilegio de la libertad irrestricta –o casi, porque existe censura en los foros y algunos conjeturamos que existe espionaje gubernamental– de expresión que estos representan: la propaganda.

Resulta intrigante ver que en los portales de internet de diversos medios, como La Jornada, Milenio, El Universal o el sitio concentrador del trabajo gráfico de quienes hacemos cartón o historieta políticos, Moneros.com, suelen aparecer foristas, casi siempre los mismos, cuyo denominador común es muchas veces la defensoría del régimen y aun vilipendiar o menospreciar las opiniones críticas –que suelen ser las más– a las acciones del gobierno calderonista. En el caso de los críticos feroces de cualquier caricatura que no sea benévola con el régimen –es decir, de cualquier cartón o historieta que en lugar de hacer precisamente caricatura del poder no haga apología propagandística–, los autores somos automáticamente calificados de “pejistas”. Para este ejército de tecleadores de disculpas gubernamentales, cualquiera que expresa su desconfianza o rechazo al gobierno es “pierdedista” o hijo putativo del “Peje”, en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador a quien se tiene por poco menos que el anticristo.

La cantidad y sobre todo la reiteración de sus afirmaciones, pero también que suelen ser los mismos, siempre da en qué pensar. El contenido de sus comentarios –reiterativos, belicosos, siempre tratando de defender lo indefendible con argumentos que pronto angostan en insultos a sus rivales– hace creer en afiebradas teorías, como aquella que afirma que la Secretaría de Gobernación y otras instancias gubernamentales (se dice que allí están metidos desde el CISEN hasta la Secretaría de la Defensa) mantienen un batallón de tecleadores en los foros del país y en algunos internacionales para lavarle un poco el rostro al régimen, aunque parece que no lo hacen bien, porque hasta donde se puede hacer un somero cálculo estadístico de las opiniones vertidas en los medios, una enorme cantidad de ciudadanos estamos convencidos de vivir en un Estado fallido.

martes, 10 de mayo de 2011

LA MAQUINARIA DE ELBA ESTHER

La maquinaria electoral invisible de Elba Esther
Luis Hernández Navarro

a ruptura de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón es cada día más evidente. Aliada a Enrique Peña Nieto y con la mira puesta en 2012, la maestra radicalizó su discurso. Después de casi tres años de no realizar eventos sindicales estatutarios, convocó a un consejo nacional. Un año después del golpe gubernamental al SME se solidarizó con los electricistas.

Viendo las barbas de su vecino cortar, la profesora Gordillo objetó que el gobierno otorgue la toma de nota a los sindicatos. El miedo no anda en burro. Su situación como líder vitalicia del SNTE es absolutamente ilegal, pues viola los numerales 43, 44 y 49 de los estatutos del sindicato. Elba Esther fue nombrada presidenta del comité ejecutivo nacional el 17 de marzo de 2004. Los estatutos señalan que el puesto durará cuatro años y no se podrá ocupar el mismo cargo ni otro ni en el mismo comité. Ella debió haber abandonado la presidencia del sindicato en 2008, hace más de tres años. Si la autoridad laboral quisiera hacerlo podría desconocerla legalmente.

Por si las moscas, Gordillo vela armas. Y se prepara, con todo, a ganar las elecciones en el estado de México el 3 de julio. Tiene a su disposición un impresionante ejército de maestros que no trabajan frente a grupo y funcionan de operadores electorales.

Según cifras oficiales, las dos secciones del SNTE en el estado de México (la 36 y la 17) cuentan con 556 comisionados sindicales. La cifra en la realidad es mucho mayor. Sólo en la sección 36 hay más de 3 mil profesores que no trabajan y se dedican de tiempo completo a actividades electorales. Formalmente están adscritos como personal de apoyo en supervisiones, jefaturas de sector y jefaturas de departamento. En los hechos cuentan con el permiso verbal de sus jefes para no laborar.

Elba Esther cuenta con puestos claves en la administración de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Valdemar Molina Grajeda, secretario general sustituto de la sección 36 en el periodo 1985-88, es director de Educación Básica y Normal. Héctor Ánimas Vargas, tesorero y secretario de Vivienda de distintos comités seccionales, es director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo.

Parte del ejército electoral del Panal está integrado por maestros que aspiran a ser directores, personal de nuevo ingreso que necesita una plaza definitiva y profesores que requieren favores sindicales. A cambio de obtenerlos están obligados a asistir a eventos electorales, ubicar posibles votantes casa por casa, convencerlos y obtener fotocopia de su credencial de elector.

En las escuelas, las huestes de Elba Esther trabajan bajo las órdenes de los directores. Los maestros distribuyen en los salones de clase millares de volantes con el objetivo de que los niños los entreguen a sus padres, promocionando la compra de una despensa de frutas, legumbres, abarrotes y verduras. Al día siguiente, las madres deben llevar el dinero y su bolsa de mandado. Afuera de la escuela está el camión de Nueva Alianza donde se adquieren los productos. En el volante se establecen tres tipos de precios: el paquete de legumbres y de verduras cuesta 10 pesos cada uno, el de frutas, 15, y los abarrotes 30. Se advierte que en la compra de cualquier paquete, presentando el volante y la bolsa de mandado, obsequian un producto más.

En las aulas Panal y SNTE entregan cuadernos con la leyenda Mamá, sácate un 10. Vota por Nueva Alianza, así como reglas que dicen Nueva Alianza, una propuesta que marca tu vida.

La alianza Elba Esther Gordillo-Enrique Peña Nieto tiene una larga historia tras de sí. En los comicios de 2009, la maestra se coaligó para la elección de presidencias municipales con PRI, PVEM, PSD y Futuro Democrático. Compitió en alianza parcial con PVEM, PRI y PSD en 40 distritos. El Panal obtuvo seis diputados locales de un total de 75, aunque sólo uno de mayoría relativa. Pese a ello, la ex secretaria general de la sección 36 Lucila Garfias Gutiérrez fue nombrada presidenta de la 57 legislatura del estado.

En abril de 2010, la sección 36 del SNTE solicitó un espacio para la construcción de oficinas regionales y un centro de capacitación. El gobierno de Ecatepec, presidido por Eruviel Ávila, donó al sindicato un predio de más de 3 mil metros cuadrados, ubicado en la sierra de Guadalupe.

El 19 de noviembre de ese año Peña Nieto inauguró las flamantes oficinas. Acompañado por Elba Esther Gordillo Morales, develó una placa inaugural, recorrió las instalaciones y descubrió el mural Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. El gobernador reconoció la presencia de la maestra Elba Esther, y le reiteró que el estado de México es su casa. El alcalde fue el encargado y anfitrión del acto. La maestra agradeció al gobernador la construcción de una nueva sede para su sindicato.

En octubre de 2010, el Panal apoyó la aprobación de la ley Peña, a través de la cual el gobernador pudo conjurar la posibilidad de una candidatura común de PAN y PRD. Elba Esther negoció ese voto a cambio de que se eliminara del paquete de reformas electorales la cláusula de gobernabilidad para evitar que su partido se quedara sin sus diputados plurinominales.

Para el proceso electoral local 2011, el Panal firmó el convenio de coalición con PRI y PVEM. Con base en éste, a Gordillo le corresponderán 14 puntos de la votación obtenida. Antonio Hernández, dirigente estatal del Panal, reconoció que la fuerza de su partido se debe a la participación activa de los afiliados al SNTE. La dirigencia nacional del PRI designó como delegado del CEN para ese estado a Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, uno de los políticos más cercanos a Elba Esther.

El 13 de abril de 2011, en un acto masivo en el Salón Rojo del Club Toluca, el Panal refrendo su apoyo como candidato a gobernador a Eruviel Ávila. El abanderado tricolor dijo que necesitaba del apoyo de Elba Esther Gordillo y del magisterio del estado de México para ganar la elección.

Simultáneamente envalentonada y temerosa, Elba Esther se prepara para formalizar su ruptura con el PAN y avanzar con Peña Nieto. Por lo pronto ha echado a andar su maquinaria electoral invisible.


jueves, 5 de mayo de 2011

Capítulos de la Miniserie: Amores Perrones





capítulo 1 /





capítulo 2 /



capítulo 3 /




capítulo 4 /


capítulo 5/



capítulo 6/



capítulo 7


capítulo 8



capítulo 9


capítulo 10


capítulo 11



capítulo 12


capítulo 13