jueves, 26 de noviembre de 2009



El Ska No es Sinónimo de Rebeldía
Por Melchor López Hernández
Bailar, saltar, gritar, aventar, silbar, temblar, meterse en las entrañas del baile colectivo, slam, sin posesión de parejas; alimentar la piel, la sensación del compa. Vivir. Exhalar. Aprehender. Arañar el cosmos… y tú estas allí. Y te veo volar, eres papalote azul.
“¡Oh!, soy, estoy, viajo al cielo que es esta tierra que me abre la puerta un rato sin violencia. No doy las gracias, ¿para qué? No quiero que me pase lo que a la gallina que ayudo a desenredar a la serpiente de una roca, y en espera de recibir el agradecimiento de la víbora, ésta, la desplumó, la devoró”, alucinó un Ska, en pleno slam/concierto. “¿Y mi amigos? ¿Dónde están? No importa. No estoy solo. Me acompañas tú, que no sabes mi nombre, que incluso me avientas, pero me das un abrazo etéreo”, ilusionó.
¿Se puede analizar a los jóvenes que bailan ska sin tocar, tan siquiera, las orillas de su corazón? ¿Analizar? ¿Realmente se puede analizar el sentir/sentimiento de la banda? Más allá de escribir de los jóvenes y sus diversidades, lo que hay que hacer es… no hay que hacer nada, simplemente dejarlos ser.
Sin embargo, aquí van los entrecomillados, todos de libros/tesis, para polemizar.
• El Ska surgió alrededor de la mitad de la década de los 50 gracias a la interpretación que hicieron unos músicos jamaicanos de la música que por aquel entonces se escuchaba por radio y que provenía en su mayoría del sur de EU, especialmente emisoras de jazz, soul, y rhythm and blues de Nueva Orleáns.
• En 1997, hay nuevo resurgimiento de ska.
• Unos jóvenes ingleses decidieron experimentar con un ritmo, añadiéndole un poco más rapidez y dureza del sonido. Aquí surge lo que se le conoce la segunda oleada del ska o two-tone. Se llama así por la integración racial del público y las bandas, tomaron los colores blanco y negro como símbolo de esta etapa, la vestimenta típica de la época eran los trajes blancos y negros por lo que el logo del two-tone era un hombre vestido con un traje negro, camisa blanca, corbata negra, lentes para el sol, sombrero negro pequeño con ala caída al frente y la de atrás levantada, calcetines blancos y mocasines negros.
• El ska, derivado de la euforia que este genero musical, desató en la década de los 90 del siglo XX. 5. Es una manifestación cultural representada por numerosos jóvenes, skatos, quienes gradualmente, hicieron del SKA una fuente de vinculación social y un medio de expresión cultural.
• El ska es un movimiento musical. El ska no es sinónimo de rebeldía. Es un género musical que se dedica a crear conexiones con otras artes. El ska es un movimiento de adolescentes, son pautas a imitar o para integrarse, sentirse parte de algo, están conectados a cierta militancia política, son algunas de las características de los skatos.
• El ska es una cultura que defiende sus raíces, en ciertas ocasiones anárquico por la justicia e igualdad que buscan, no quieren ser discriminados, para no crear conflictos con nadie.
• En estos últimos tiempos encontramos a jóvenes llamados “pokemones” que son los que actualmente se identifican más con el ska, esto no quiere decir que no existan otros tipos de jóvenes como los Skinheads, sus rasgos son distintivos, usan playeras y pantalones aguados, cargan su mochila, y un nuevo elemento que han integrado esta nueva generación de skaseros es el famoso muñequito. El más usado es el “elmo”, y otros de Plaza Sésamo.
• Principalmente estos jóvenes que se visten casi muy aguados, cargan sus mochilas, a veces se ha dado el famoso muñequito en los conciertos.
• La explicación de ese muñequito: representa la inocencia de los jovencitos que van a escuchar el ska, la inocencia perdida, según ellos lo dicen.
• Pero hay otro uso: en los conciertos les prohíben introducir la famosa mona con el activo, entonces muchos lo empezaron hacer porque como les quitaban la mona de activo, pues usaban los muñequitos de peluche de activo y era como una mona, entonces así lograban burlar la seguridad de los eventos y entonces la demás chavisa por imitación adoptó el monito porque aunque no fueran activos ya llevaban el muñequito.
• Los colores blanco y negro de los skatos indicará una metáfora muy simple pero efectiva: la tolerancia racial entre blancos y negros, hay que subrayar que para los skatos es de suma importancia vestir no sólo con ropa que los identifiquen como miembros de clase trabajadora sino también con ropa de sus abuelos o padres.
• Las camisas que en ocasiones traemos—dice un ska, en uno de los libros referidos— a las tocadas significan la clase obrera, ya que por lo regular traen logos de Bimbo, Coca- Cola, PEMEX. No es por hacerles publicidad o estar de acuerdo con la compañía; es una representación simbólica de la clase obrera que es la oprimida en México.
• A su vez los muñecos que traemos —continua el ska— y levantamos moviéndolos como loquitos en los conciertos fue el motivo por el cual se nos comenzó a decir “Pokemones” y su significado que tiene para nosotros es por los niños del mundo que son oprimidos y explotados y a su vez por todos los que nuca tuvieron niñez como la nuestra: es una forma de protestar contra el maltrato de los infantes.
• Otro de los actos más representativos dentro del ska es el baile denominado: Slam, originalmente el slam tenía un mensaje de unidad y hermandad, al chocar los hombros y decir: “estoy a tu lado en la lucha”; aunque ya se ha degradado por un tiempo, pero afortunadamente ha regresado poco a poco a su significado y eso se puede ver cuando alguien se cae, los demás aunque no lo conozcan lo ayudan a levantarse para que siga el bailongo.
• El ska es un movimiento de resistencia. Lo estigmatizaron porque dijeron que era un movimiento para drogos, pero no.













No hay comentarios:

Publicar un comentario