viernes, 24 de octubre de 2014

#TodosSomosAyotzinapa (cuento breve)

He despertado solo con hambre, fatigado, dolorido y entumecido,  tengo el frio  adherido a mis huesos a pesar de que vivo en esta tierra caliente, no siento mis piernas ni mis manos y no sé si estoy escribiendo esto o solo lo imagino, por un momento mi mente me hace malas jugadas o es el cansancio que me vence y me niego a abrir los ojos o son sueños que se convierten en pesadillas y estas me hacen ver cosas, alcance a mirar la llanura de una playa desierta  vi pasos dibujados sobre la arena, es como si hubiese visto mis propias pisadas y de momento sentí el agua tibia bañar mis pantorrillas…
¿En donde estoy? Quisiera preguntar pero ni yo mismo tengo respuesta a esa interrogante solo recuerdo salir corriendo gritándole a mis amigos pidiendo a mis piernas no desfallecer, sentí como rayos de luz sobre mi cabeza y un ruido que zumbaban en mis oídos, mis compañeros huían también de algo que nos atemorizaba y no lo tengo bien definido ¡uff! estoy tratando de poner en claro lo ocurrido pero siento pesado el cuerpo aunque por un segundo fui tan rápido que el viento era mucho más lento y ni siquiera lo sentía tocarme, me hubieras visto corrí como cuando niño solíamos jugar en la calle y nos perseguíamos mutuamente, entonces mi carcajada infantil llenaba la casa y contagiaba a mis hermanos y ustedes nos miraban de lejos asintiendo la felicidad que en esos momentos nos embargaba…
¡Shhhhh! ¡calla!, oigo pasos en la hierba, son pisadas de soldados o municipales, ¡no te asomes! por favor no lo hagas, no entiendo porque pero dan miedo estos cabrones hijodeputa igual y vienen a encontrarme y seria chido porque no siento las manos y este cabrón frio, pero no sacare la cabeza, aunque me gustaría caminar para quitarme esta pesadez en mis articulaciones…
¡shhhh silencio! ¡ufff carajo! creo que se han marchado y el maldito silencio me trajo a la memoria aquellas noches donde las pesadillas me despertaban sobresaltado y tu mano papá fuerte rasposa, firme, me contagiaba de tranquilidad !como me hace falta ahora! Estando aquí entiendo tu silencio comprendo ahora las veces que  regresabas a casa te veía, miraba tus ojos escaneandome de pies a cabeza levantabas la mano en son de saludo o recibías mi! ya llegue !  Como quien recibe un abrazo o un mimo, cuantas veces te cache mirando mis cuadernos ininteligibles para ti sintiéndote orgulloso de haberme decidido ingresar a la normal de Ayotzinapa y no huir a la ciudad de México o al extranjero como muchos de mis amigos, --No señor, mi hijo es normalista—decías a tus amigos-- igual que  Lucio Cabañas-- ufanado por tus recuerdos, cuanto de ti no entendía…
¡ Ey ! ¡Espera!, aguanta y aspira, ¿no te llega el olor a quemado?¿a gasolina?... lo que no veo es de donde viene el humo, como cuando a lo lejos miro el que se escapa de la cocina de la abuela donde me preparabas la comida con la salsa que tanto me gusta y las tortillas recién echas --ya vine jefa--  --siéntate mijo hasta parece que hueles la comida desde la carretera--  --naaa jefecita huelo la tierra de esta casa sin cemento en el piso, huelo a mi perro y a las gallinas con sus huevos mañaneros, huelo la leche que no es de plástico, huelo tu pelo que ya pinta canas jefa, igual y te lo tiñes como las señoras popof de la capirucha y soltábamos la carcajada mientras los tacos desaparecían en mi boca,  ella era mi sostén y muchas de las cosas que hice en la infancia fueron porque ella me marcaba el paso y aliviaba mis dolores cuando la infancia dejó paso a la adolescencia entonces estaba peleado con el mundo y soñaba con marcharme lejos donde los levantones y balazos de todos los días no me llegaran, entonces creía que mi padre y yo no nos entendíamos y que estaba solo en el mundo y nos peleabamos por cualquier tontera que ahora me pregunto porque fui tan wey y no comprendí al viejo que solo buscaba lo que para el significaba era lo mejor que necesitábamos en la familia…
! Tengo miedo! un miedo atroz de abrir los ojos y pensar que ya no existo, que esto que cuento o escribo o pienso o lo que sea que me está pasando es como esas putas películas gringas en donde en 5 minutos recorres tu vida y al final caes en el precipicio de la obscuridad total donde la nada es la reina, y pendejadas de esas, perdona que...

! Que! Que te explique lo ocurrido? Ni yo mismo puedo entenderlo…


permíteme tratar de respirar tomar un bocado de aire aunque sea pestilente y humeante…mmm estábamos en el lugar y el momento equivocados, soy normalista de primer año, salimos rumbo a iguala para botear era mi primera vez y participaría en una marcha conmemorando a los hermanos caídos del 68 era nuestra novatada, cosas de chavos sabes cortarnos el pelo salir en banda esas cosas, llegamos a iguala en la tarde gritando y haciendo alharaca, la plaza estaba llena y empezamos a botear (pedir dinero) nos subimos a los camiones y enfilamos a la carretera, los municipales nos cerraron el paso las camionetas se emparejaron y entonces se desato la locura todos gritábamos !somos normalistas!!Somos estudiantes! Vi caer un compañero fue un golpe seco y un ruido extraño como pudimos me baje del camión algunos se quedaron dentro, mis piernas temblaron corrí con desesperación nos estaban disparando con torpeza  trepe un muro el dueño de la casa me dijo que me fuera o a su familia le iría peor me ataje entre arboles y laminas y  espere y espere, ni tiempo me di a llorar ni a comprender lo que sucedía ni que es lo que habíamos hecho !somos normalistas!!Carajo!  Pensé en mis padres busque el pinche cel y se me cayó en algún lugar !chingada madre! Gritos, pasos de botas, sirenas de patrullas, balazos, mi llanto, mis raspaduras chirridos de autos, alguno choco o volcó no veo nada, un poco de silencio y salí para huir de ahí y buscar a mis camaradas después solo vi obscuridad y silencio, mi mirada estaba en mis pisadas, me sentí caminar como entre nubes, mas silencio, mas obscuridad, mas botas, mas rifles,  más risas, mas gritos y mentadas de madre, vuelto el llanto me veo hincado, huelo a tierra, huelo a miedo a terror, huelo a eses fecales y a miados, escucho gemidos y llanto de mis compañeros después siento una luz un ruido que maltrata mis sentidos olor a gasolina y lumbre puta madre !somos estudiantes! #TodosSomosAyotzinapa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario